Ester Andújar “Páginas Preciosas”. Un disco abierto a otros sonidos y a otros publicos

CD-cover Ester Andújar - Páginas Preciosas

La cantante Ester Andujar, una de las voces más importantes y sólidas del jazz en España, da un importante salto artístico con su tercer disco como líder: abandona el inglés para cantar en castellano y en valenciano (“Unes mans com las tues”); y es la letrista y compositora –en este caso con la ayuda de Ximo Tébar que también ejerce de productor- de todas sus canciones.

Un disco abierto a otros sonidos y a otros publicos

by José Manuel Pérez Rey, Distrito Jazz Magazine

La cantante Ester Andujar, una de las voces más importantes y sólidas del jazz en España, da un importante salto artístico con su tercer disco como líder: abandona el inglés para cantar en castellano y en valenciano (“Unes mans com las tues”); y es la letrista y compositora –en este caso con la ayuda de Ximo Tébar que también ejerce de productor- de todas sus canciones.
“Páginas Preciosas” tiene más de disco ‘crossover’, de abierto a otros sonidos y a otros públicos, que de jazzístico en sentido estricto. Es cierto que la impronta jazzera están en todos los temas, pero los acercamientos al pop o a la bossa nova son notorios. En este sentido los temas más ‘opies’ son los que menos se prestan a la voz de Andujar, mientras que sus incursiones en la música brasileña son más convincentes.

De las doce canciones que componen el disco diez las firma ella; y las otras dos son dos versiones, bastante arriesgadas, de clásicos de estilos muy diferentes: un “Romance del Curro Palmo” de Serrat con un acompañamiento muy minimalista; y un “Round midnight” de Monk donde sólo le acompaña la lluvia, y que es de lo mejor del disco.
En definitiva, un disco para abrirse a nuevos públicos y nuevas sonoridades que, en última instancia, enriquecerán el bagaje musical de esta cantante.


Una recomendación segura para melómanos con sensibilidad

By Santiago Tadeo, Acid Jazz Hispano

Cuando una talentosa vocalista que, además, es una notable compositora, letrista y arreglista, se une a uno de los más importantes jazzmen de la escena española contemporánea, Ximo Tébar , es lógico que el resultado sea un álbum tan interesante. Tras Tristeza de amar ( Omix Records , 2002) y, sobre todo, tras el aclamado Celebrating Cole Porter ( Omix Records , 2005), Ester Andújar vuelte a un terreno más personal, pues en Páginas preciosas todos los temas están compuestos por ella junto a Ximo Tébar , salvo, claro está, Romance de Curro el Palmo , original de Joan Manuel Serrat , y Round mignight – medianoche , del gran Thelonious Monk . Pero incluso en estas dos piezas impone su particular concepción del jazz, esa que integra con asombrosa naturalidad elementos de pop, bossa nova, funk, soul… En lo que respecta a su interpretación vocal, no creo que haya que redescubrirla a estas alturas de su trayectoria, y todavía será menos necesario insistir en su valía si has tenido la oportunidad de escucharla en directo. Pero, aún así, si esta es la primera vez que oyes hablar de Ester Andújar , recomiendo empezar el disco por el último corte, con su valiente (y lluviosa) reintepretación, a capela, del inmortal clásico de Monk , uno de los temas que más versiones han conocido, algunas de ellas inolvidables, pero a la que logra aportar su visión.

Páginas preciosas es una obra de una sensibilidad exquisita, que presenta un cuidado de la melodía inusual en un contexto jazzístico. Eso sí, habría que preguntarse si se trata de un álbum de jazz, pues no ofrece exactamente lo que uno espera cuando se le asigna esa etiqueta, lo cual, evidentemente, es bueno. Sí, puede que la mayor parte de músicos implicados estén asociados a la escena jazzística, que las estructura beben del pop y están más cercanos al formato de canción tradicional. En ese sentido, es como si Ester Andújar , con la complicidad de Ximo Tébar , hubiese absorvido las enseñanzas de Cole Porter , alguien que sabía cómo crear una buena canción sin perder de vista la sencillez. Eso sí, la impecable conjunción del conjunto y el virtuosismo de ciertos pasajes, a pesar de no ser una obra centrada en el virtuosismo, sí provienen del jazz. Finalmente, las letras son de las que merece la pena escuchar atentamente, así que es una gran idea incluirlas en el librito. Una recomendación segura para melómanos con sensibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s