Ester Andújar, “Celebrating Cole Porter”. La mejor lección de los maestros del jazz no es una clave interpretativa, sino una clave de vida

Ester Andujar, vocals, Ben Street, bass, Adam Cruz, dr, Peter Berstein, guit JD Walter, vocals, Helen Sun, pno, Ximo Tebar, gui, Rob Bargad, B3, pno & rhodes.

Nuevas lecturas de Cole Porter

Podríamos empezar estas líneas festejando que las canciones de Cole Porter no han desaparecido. Sus refinados giros y encadenamientos armónicos siguen teniendo intérpretes, voces que los llaman a la vida después de tantos años y tantas versiones. Pero hay algo más : Ester Andujar (1976) no se dedica al historicismo ni al espiritismo. Su mayor aporte no es el de recordarnos qué buenas canciones compuso el gran autor (para eso sólo basta con elegir algún sabor bien probado de nuestra discoteca), sino el de presentarnos de modo riguroso y seductor nuevas perspectivas de un songbook magnífico. La chica canta (nos canta) a Porter desde hoy, con arreglos modernos que abrevan de modo combinado en el bebop, el soul-jazz y algunas variantes más contemporáneas.

A poco de girar el disco (ya no hay vinilo, como en la época de Anita O’ Day, pero sigue habiendo redondeces que giran) descubrimos que cada tema es un arreglo. O mejor dicho : que cada tema convoca a un músico capaz de aportar su propia visión de la composición. Si la partitura original pasó por las manos de Jorge Pardo (“Get out of town”), tenemos a una Ester más emocional, tal vez un poco más honda. Cuando arregla Ximo Tebar, la cantante suena punzante, juguetona con el swing (“Night and day”). En la versión de “Just one of those things”, el fender rhodes de Rob Bargad es una invitación irresistible al funk que Ester acepta con gracia sexy, pero sin abusar (A propósito : obsérvese que en “My heart belongs to daddy” no se hace la Marilyn). Y al cantar “I get a kick out of you”, la valenciana se deja envolver por la impecable ejecución de la pianista Helen Sung, no casualmente responsable del arreglo.

Esta rotación de arreglos y enfoques nunca llega al extremo de la disgregación. Finalmente, están Porter, Ester y el jazz para darle un sentido orgánico a la celebración y evitar así el pastiche posmoderno. Sucede que Celebrating Cole Porter se fundamenta en una estrecha relación entre escritura e improvisación. Como un hilo musical, la voz de Ester une lo estructurado y lo espontáneo. Esa unión suena honesta y verosímil. Suena esencialmente jazzística.

Ester canta con expresión distendida y fraseo muy fluido. Es claro que confía – y bien que hace – en el legato y el ataque suave. Su estilo de canto es leve, en el sentido de que evita la densidad dramática, salvo que esta le parezca absolutamente necesaria. Puede ser virtuosa, como en “From this moment”, con el mejor scat del disco, o recogida, pero en ningún momento sobreactúa ni intenta demostrar sus habilidades por encima del carácter de la canción.

En sus modales musicales habitan muchas horas de discos escuchados con delectación. Discos que la educaron sin inhibirla, sin ahogarla con el peso del canon. Incluso podría decirse que a Ester le gusta ir un poco contra la corriente. Por ejemplo, su versión de “Easy to love” busca premeditadamente alejarse de la de Ella Fitzgerald, que sin duda es insuperable. En ese gesto de reconocimiento y a la vez de distancia, Ester nos muestra con sagacidad que aún podemos seguir cantando a Cole Porter sin apelar a la moda retro. Y que la mejor lección de los maestros del jazz no es una clave interpretativa, sino una clave de vida. De vida llena de sonidos que se cantan y se escuchan con toda la libertad y la curiosidad de las que seamos capaces.

Sergio A. Pujol. Escritor y crítico musical. Es autor, entre otros libros, de “Jazz al sur. La música negra en la Argentina” (Emecé-Planeta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s