CD David Pastor & IVAM Jazz Ensemble. Salvando el Armagedon

David Pastor (tp) Jim Ridl (pno) Ximo Tebar (guit) Darryl Hall (bass) ​Donald Edwards (dr). Produced by Ximo Tebar​

Boton3-BUY-CD-9-€Boton3-BUY-MP3-5-€


Salvando el Armageddon​ by Marta Ramón

El mismo día del supuesto fin del mundo se publicaba su nuevo trabajo, Armageddon (Omix, 2012), qué mejor título: “hice una serie de temas pensando en la formación con la que quería tocar, y cuando ya los tenía se dio la casualidad de que los músicos estaban en Valencia. Mi idea era grabar en Nueva York, pero estaban aquí y Ximo me dijo que si quería grabar. Y allí que fui. No estaba todo acabado. Era muy importante también la opinión de los músicos. Cada uno ha aportado un poco con su toque personal. Son las aportaciones las que han hecho que todo suene mucho mejor”.
Esta es una nueva producción de Omix Records, el sello discográfico del reconocido guitarrista de jazz valenciano Ximo Tébar. En la escena local, esto sitúa a David Pastor con los pies en dos terrenos diferentes que se miran de frente, algo latente -patente- en el nuevo disco del trompetista con el IVAM JAZZ ENSEMBLE, formación con la que lleva ya muchos años de colaboración.

El intento es un paseo de puntillas sobre un punto de la conversación que podría resultar incómodo, pero Pastor no titubea ni en el escenario ni a pie de calle. Omix Records es la discográfica con la que empezó en su día y con la cual, dice, está muy satisfecho por la producción, gestión y distribución de cada uno de sus trabajos de estudio hasta el momento: “Sedajazz Records no existía cuando yo empecé, y estoy muy contento con Omix. Ximo Tébar se ha portado muy bien conmigo desde el principio, tanto en la producción de mis discos como en los conciertos que hemos hecho.

Siempre que he hecho algún proyecto con Ximo, me ha dado muchas facilidades y cobertura a nivel prensa y distribución. Estos discos se distribuyen en EEUU y Japón. Gracias a Ximo he tenido una pequeña rendijilla por la que colarme en Nueva York. Así que, si todo va bien, para qué cambiar”.

​Así, David Pastor cerraba el 2012 con un nuevo proyecto con Ximo Tébar a la guitarra, que se completa con el pianista Jim Ridl, el bajista Darryl Hall y el baterista Donald Edwards: “iba con unas ideas de hacer algo con músicos americanos. Con Donald había tocado ya, es un gran amigo, y uno de mis ídolos. Cuando pensé en el proyecto, pensé en él directamente”. David Pastor tenía la idea de ir a grabar a Nueva York, pero Ximo Tébar lo llamó y le dijo que los músicos estaban en Valencia preparados para entrar en el estudio: “poder tocar con esa gente era un sueño para mí, los temas están hechos para tocar con ellos. No sé si fue por la energía que tenía, pero cuando empezamos a grabar… Mirábamos la pieza, la ensayábamos un poco… Y la tocamos como si lleváramos mucho tiempo juntos. Era un alto nivel de comprensión musical, siempre lo intento con mis temas. Ha sido un nivel de compenetración tan grande, que a mí me ha dejado incluso asustado. Estoy muy contento”.

Los ocho temas de Armageddon son una pestaña de la versatilidad del trompetista, composiciones pensadas para este disco, exceptuando Visto desde arriba. Material inédito al que se le suman dos acertadas versiones, Mais que nada de Sergio Mendes y Right Now de Charles Tolliver. Y como original es el lenguaje de Pastor, lo son las historias que hay detrás de las canciones y que explica con cariño: “Para Juan, está dedicada al trompetista Juan García. Él también estudió con Manolo. Nos conocíamos desde hace muchos años, él también tocó en Sedajazz y coincidimos en un montón de historias, y quería dedicarle un tema”. Otro tema, Broadway, está dedicado a un club de jazz de Alhama de Almería: “tenía un bolo allí y no pudimos ir porque coincidió con la huelga de los controladores aéreos. Llamé por teléfono y dije que no saldría el vuelo. Normalmente te cancelan, pero ellos cambiaron la programación para que pudiéramos ir. Se portaron fantástico, eso no lo hacen en todos los clubs. Llegué muy contento, me senté al piano e hice un borrador del tema”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s